Seleccionar página

Para quienes somos empleados, el trabajo es una de las funciones que mas tiempo nos lleva y donde pasamos gran parte del día. Por tal motivo cuanto mas ameno sea el ambiente laboral y mejor nos encontremos, más fácil y mejor nos desarrollaremos.
Se sabe que en muchas empresas los empleados no son valorizados y la comunicación empleado/empleador es inexistente, olvidando mantener esa fluida comunicación que tan importante resulta para todos. El intercambio de información es necesario y por eso que son fundamentales las reuniones.

Estas son tomadas como una herramienta necesaria, fundamental y eficaz llegado el momento de llevar a cabo los objetivos de la empresa y, para que resulten efectivas debemos tomar en cuenta ciertos aspectos:

·        Es importante que cada una de las personas que formen parte de la reunión, exponga sus ideas y exprese su punto de vista. Deben participar únicamente los empleados que tienen relación directa con los temas a tratar.

·        Determinar el objetivo y los temas de la charla, los mismos deberán ser conocidos por todos los integrantes de la reunión antes del comienzo. Una vez establecido, ajustarse a el para no desviarse del tema.

·        Es preciso que exista orden y respeto para obtener ideas claras. Resulta fundamental escuchar cada una de las opiniones sin interrupciones, gritos ni peleas sin imponer el convocante su propia voluntad.

·        Una vez que finaliza la reunión es preciso llegar a una conclusión, resaltando temas y decisiones importantes.

También existen ciertas pautas que se utilizan para hacer de estas reuniones un momento ameno y agradable, concreto y con resultados óptimos. Algunas que deberás tomar en cuenta son:

·        El tiempo es un bien muy valioso que debe ahorrarse, por tal motivo las reuniones deben ser cortas, concisas, eficientes y productivas.

·        Planificar.

·        Determinar la necesidad de la reunión. No convocar si no es necesario.

·        Reducir  las reuniones para que el trabajador tenga el tiempo y la oportunidad de producir dentro de su jornada laboral

Queda claro que el intercambio de ideas es importante por eso mismo asistir a las reuniones de trabajo es un hecho fundamental dentro de la empresa. Seguramente hayas asistido a alguna y sabrás que las hay tanto productivas como inservibles. Este tipo de reuniones inútiles hace perder el tiempo de los participantes y se lleva a una “ineficacia colectiva”

La reunión como bien dije antes, es una herramienta y por eso mismo, hay que saber utilizarla de la mejor manera para multiplicar los logros. El riesgo a fracasar siempre esta latente pero, si pones en práctica las pautas anteriores no tendrás de que atemorizarte.