Seleccionar página

Las habilidades de comunicación interpersonalson el vehículo mediante el cual se hacen claras las interacciones entre tu y otras personas. La mayor parte de la comunicación que existe entre personas es de un solo sentido sin que cualquiera de las partes realmente escuche a la otra o entienda con precisión lo que se dijo. De hecho, si lo piensas, la cultura moderna y la sociedad en la que vivimos a menudo nos enseñan a evitar la comunicación de dos sentidos debido a que es demasiado personal e impositiva.

La investigación ha demostrado que la productividad y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes están directamente enlazados con la calidad de las relaciones existentes dentro de nuestra organización. Cuando los empleados, compañeros, clientes, sienten que son valorados, que se les escucha, que se preocupan por ellos y tienen un sentido de responsabilidad compartida, sus actitudes son positivas y su desempeño es diferente.

Sin considerar tu posición en el organigrama de tu empresa, tu éxito de la misma está completamente influenciado por la calidad de tus relaciones con tus colegas, jefes y subordinados, afectando principalmente a tres áreas:

  • Tu satisfacción en el trabajo.
  • Tu habilidad de obtener la información y el respaldo que requieres para hacer tu trabajo
  • Tu habilidad para comprender mensajes y tu deseo de llevarlos a cabo.

Para desarrollarte como profesional, para mejorar tu relación con tu entorno e incluso para tu vida personal, existen algunas características principales que son importantes en las relaciones que mantienes a diario. Estas son:

  • La habilidad de alabar con sinceridad
  • La habilidad de comprender lo que implica el trabajo de otros
  • La habilidad de confiar en el trabajo de los demás
  • La habilidad de ser cálido y amigable
  • La honestidad
  • La libertad para disentir y discrepar

Tu capacidad para desarrollar estos puntos y aplicarlos en tu dia a dia laboral es la clave para mejorar tus habilidades de comunicación. ¿Como crees que lo llevas? ¿Puedes ver si en tu entorno también se ponen en practica? El entorno laboral y la buena marcha de la empresa depende en gran medida del correcto desarrollo de los puntos anteriores, así que vale la pena identificar donde andamos un poco cojos y trabajar en ello.