Seleccionar página

Una de las primeras decisiones que una organización debe tomar para empezar su propio blog (aparentemente pequeña, pero podría tener grandes repercusiones): debe ser si alojamos el blog en nuestro propio hosting o utilizamos las herramientas gratuitas para hacerlo. No hay una respuesta universal correcta, simplemente debemos conocer los pros y los contras de cualquiera de las dos opciones.Pros y contras de los blogs gratuitos

Podrás encontrar muchas opciones si estás buscando crear tu blog totalmente gratis. Algunas de las herramientas más conocidas son: Blogger (de Google) Weebly, LiveJournal y WordPress.

Ventajas:

1.- Una de las ventajas más obvias sin duda es que es totalmente gratis.

2.- Una segunda ventaja es la rapidez y facilidad para poner en marcha tu blog. Puedes iniciar tu blog en cuestión de minutos con herramientas como Blogger.com

3.- Éstos sitios están estructurados para que sean fáciles de usar, ya sea tanto para el administrador como para el usuario.

Desventajas:

1.- El URL tiene el nombre del blog incluido en el nombre, es decir en el URL. Puede ser difícil de verbalizar si estas tratando de decirle a alguien la dirección del blog para que la pueda recordar. A pesar de que puedan enlazar el blog desde tu website, cuando los usuarios abandonen tu página de Internet para visitar tu blog, se encontrarán en un sitio diferente, lo cuál es un punto a reflexionar en cuanto a usabilidad y un punto importante en tu estrategia SEO. También es importante tomar en cuenta que las Urls de los sitios gratuitos a menudo son más largas, menos atractivas, difíciles de recordar, y se alojan en un destino diferente a tu website.

2.-Los templates que ofrecen son limitados en cuanto a estructura, para lo cuál deberás pagar si deseas templates más avanzados o contratar algún experto en HTML que te ayude a customizar y/o escalar tu blog.

3.- Otro punto a considerar es que los sitios para blogs gratuitos podrían dar de baja tu blog en cualquier momento y negarte el acceso, si sienten que en algún momento no cumples con sus políticas, recuerda que éstas pueden cambiar dependiendo las necesidades en el proceso de crecimiento y desarrollo del sitio que ofrece los servicios.

Pros y contras de alojar tu propio blog

Alojar tu blog con tu propio dominio no tiene porque ser necesariamente caro, puedes utilizar plataformas como wordpress y alojarlo en tu servidor web principal. Esto añade un nivel de conexión de la compañía al tener el blog bajo tu domino total. Ésta táctica puede facilitar la experiencia del usuario, simplificar la administración e incrementar afiliación a la marca (branding).

Ventajas:

1.- Se crea una relación entre tu blog y el nombre de tu marca, por ejemplo, si el nombre de tu compañia es enlaze.net tan solo das click en enlaze.net/blog y tendrás acceso de inmediato al blog.

2.- EL contenido que vayas agregando es indexado por los motores de búsqueda bajo un solo dominio, creando más paginas que indexar y un url mucho más atractivo visualmente y más fácil de recordar.

3.- Mayor flexibilidad en la estructura y diseño, lo cuál permite un mayor grado de customización.

Desventajas:

En éste punto aunque las desventajas no son grandes, algunas empresas no quieren que los artículos desarrollados estén directamente relacionados con su compañía, como parte de su estrategia general de marketing, aunque la mayoría desea fortalecer ésta relación, si tu caso es éste, definitivamente no deberías alojar tu blog bajo tu propio dominio.

Decidir dónde alojar tu blog es solo el primero paso, recuerda que no son las herramientas las que harán que logres tus propósitos, si no cómo las utilices. Una vez diseñado tu blog, éstos consejos te serán útiles 4 Pasos que te ayudarán a mejorar tu web o blog.